Blog Xerpa

API frontless o white-label app, cómo integrar Xerpa en tu banco

Escrito por Mijael Feldman | Jun 17, 2024 9:32:42 PM

Integrar nuevas funcionalidades o productos en tus canales digitales (app y desktop) es un gran desafío. Y es que incluso la incorporación de algo tan simple como un botón puede significar pasar por un largo proceso de definiciones, investigación de mercado, testeo con usuarios, validaciones y aprobaciones técnicas y de seguridad. Todo esto antes de incluso asignar un equipo para desarrollar, testear y poner en producción. Por lo general, a las personas de negocio no técnicas, esto les genera la pregunta, “cómo les puede tomar tanto tiempo, si es solo un botón”. Este proceso, que para una startup podría tomar un par de horas, para un banco podría tomar meses, incluso años.

Claro, lo que en el front (interfaz de usuario) se ve simple, suele ser complejo en el back (servicios, APIs, bases de datos, infraestructura). Es como un iceberg, lo que se ve arriba del agua suele estar acompañado de gran esfuerzo y actividades que no se ven a primeras.

Ahora piensa en qué sucede cuando hablamos de productos o experiencias más sofisticadas y con más flujos y conexiones (incorporar un PFM, autenticación con biometría o incluso un flujo de contratación de un producto), ¡esto puede tomar años!

Es por eso que es cada vez es más común ver a bancos (incluso fintechs) optar por contratar soluciones externas marca blanca que ya están desarrolladas, probadas y validadas en el mercado, con equipos con gran experiencia en la implementación y operación. El banco se dedica a atender clientes, captar, colocar y evitar fraudes, mientras que el proveedor se dedica a lo suyo.

Este camino de comprar una solución externa le quita al banco todo el trabajo mencionado anteriormente, dándole a cambio un time to market acelerado, una solución más sofisticada y una operación mucho más eficiente y provechosa. Puedes leer más en este white paper, Construir o Comprar.

 

Implementando el frontend

Para hacer todo más claro, usaremos como ejemplo un banco que quiere implementar un PFM (herramienta de gestión de finanzas personales) en su app móvil y en su banca web. Dejaremos de lado el backend (cómo se guarda, procesa y disponibiliza la información), nos enfocaremos solo en la implementación del frontend.

Para armar el frontend hay tres grandes definiciones.

  1. En qué canales habilitarás la solución: ¿La solución estará disponible para dispositivos móviles, web o ambos? Esta decisión puede estar sujeta a la estrategia del banco y los lenguajes y políticas que existan en el banco. Algunos bancos optan por ser “mobile first”, otros optan por habilitar todo de igual manera en móvil y web, unos haciendo desarrollos nativos y otros con aplicaciones híbridas.
  2. Quién desarrollará la solución: Tienes equipo para desarrollar esto, saldrás a contratar a una software factory o tomarás la solución marca blanca de un tercero?
  3. Cómo le darás mantenimiento: Una vez lanzado el producto, ¿quién se hará cargo de las incidencias, mejoras y evolutivos a la solución?

En base a nuestra experiencia implementando nuestra solución en más de veinte bancos, cooperativas y fintechs, nos dimos cuenta que el front end es lo más lento y demorado, ya que cada institución financiera tiene sus propias políticas de desarrollo y definiciones de diseño. Es por eso que hoy ofrecemos todos nuestros productos como una aplicación white-label y como una API frontless.

Aplicación white-label

La aplicación white-label (marca blanca) es una aplicación completa y funcional que puedes embeber con una línea de código en tus canales, parametrizando el diseño para ajustar todos los componentes a tu sistema de diseño, quedando como una funcionalidad más en tus canales (colores, tipografía, sombras, bordes, botones, imágenes…). Cuando decimos completa, nos referimos a que el funcionamiento, lógica, validaciones, seguridad, analítica y medición está ya incorporada.

Esta solución te permite reducir considerablemente los recursos de desarrollo y acelerar radicalmente el time to market. Piensa en esto como un gran bloque que integras dentro de tus canales al cuál tus usuarios pueden ingresar desde un menú o desde un botón.

Esta forma de integrar no solo te entrega velocidad para salir a mercado, sino también te habilita la opción de integrar nuevas funcionalidades de manera transparente, sin necesidad (en la mayoría de los casos) de desarrollos por parte del equipo del banco.

Actualmente la solución está desarrollada en Angular mediante componentes web, con lo que puedes implementar un PFM completo en todas tus aplicaciones móviles y web, usando un webview (navegador web embebido en tu app), lo cuál le permite al banco mantener la misma experiencia en todos los canales, sin tener que hacer un desarrollo por canal.

Esta solución te entrega una personalización acotada con máxima velocidad de implementación. Lo interesante es que, a medida que tus clientes van adoptando la solución, puedes ir absorbiendo la experiencia en tu producto migrando a nuestra solución API front less.

API Frontless

La API frontless es una API que contiene toda la lógica, funcionamiento y seguridad para que tu equipo de desarrollo construya todo el frontend de manera personalizada, utilizando el lenguaje que el banco usa por definición.

Esta API acelera el tiempo de mercado, pero en menor medida que con la Aplicación white label, ya que tu equipo debe desarrollar el frontend, ganando personalización total viene a cambio de sacrificar velocidad en el tiempo de salida a producción.

Este camino le entrega al banco máximo control de la experiencia de usuario, pudiendo desarrollar el frontend de manera nativa, web y/o híbrida, y modificar la experiencia al 100%.

Adicionalmente, el camino del desarrollo del frontend por parte del banco lo agrega la capacidad de etiquetar y marcar los eventos y sesiones de cada usuario con su sistema o plataforma de analíticas. Esto a diferencia de la app white label donde la solución funciona como caja negra y es Xerpa quién taggea cada evento para conectarse con la plataforma de analíticas web de cada banco.

 

 

Aplicación white label

API Frontless

Time to market

Alta velocidad apoyada por app white label (salida en semanas).

Se requiere desarrollo de front (salida en meses).

Personalización

Personalización acotada al sistema de diseño del banco.

Personalización máxima, el banco hace desarrollo a la medida.

Analíticas

Eventos y acciones marcadas con eventos web.

Banco realiza el tracking de métricas según su lenguaje de desarrollo.

Soporte

Xerpa realiza soporte end to end.

Banco realiza soporte de front, proveedor de back.

Mejoras y evolución

Agregadas sin fricción directo desde Xerpa.

Requiere desarrollo del banco.

 

Nada es definitivo, solo el cambio

Si hay una cosa segura, es que siempre existirán cambios. Algo que es la mejor alternativa ahora, puedo no serlo más adelante, lo importante es tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a los cambios.

En Xerpa hemos visto de todo. Hemos tenido clientes que comenzaron con nuestra solución de Ahorro Automático como una aplicación standalone (hecha por Xerpa), para luego incorporar dentro de su canal principal.

Otros bancos han comenzado usando nuestra API frontless con el desarrollo del frontend hecho internamente por una célula, la cuál al salir a producción se desarmó y asignó a otro proyecto. Varios años después, el banco al darse cuenta que la solución no había tenido mejora alguna, decidió migrar a nuestra aplicación marca blanca y embeberla dentro de su canal principal.

Mientras que otros bancos, al ver que la solución rápida que se lanzó usando nuestra aplicación marca blanca tenía mucho uso y éxito, se decidió pasar a nuestra API frontless para así ellos poder personalizar la experiencia a lo que su segmento particular de clientes necesitaba.

Además de la adaptación al cambio, la velocidad de reacción y aprendizaje es esencial. La mentalidad de experimentación, donde cada experiencia valida o invalida nuestras hipótesis y nos ayuda a aprender por donde deberíamos seguir (o qué caminos evitar).

Así es como hemos construido nuestra solución y es lo que buscamos potenciar en nuestros clientes, entregarles tecnología que maximice el aprendizaje, acelere su capacidad de reacción y que los ayude a alcanzar sus objetivos.

Al definir el camino a tomar, se vuelve esencial tomar en cuenta el futuro del producto, cómo la tecnología que utilices te permitirá evolucionar el producto, incorporar nuevas funcionalidades y productos que el banco habilite y a las nuevas tendencias de los clientes.