*Esta columna de opinión fue publicada inicialmente en el medio digital México Business News.
Los israelíes amamos el hummus. Lo comemos todos los días con casi todas las comidas, y por supuesto, mi mamá hace el mejor que se puede encontrar en Chile (donde ella vive). Comenzó a vender hummus a amigos cercanos y familiares, haciendo entregas por sí misma todos los viernes y, como todos los buenos productos que se caracterizan por crear boca a boca, comenzó a duplicar sus ventas cada mes, a tal punto que las entregas comenzaron a tomarle un día entero.
Crecer significaba resolver el problema de entrega: ¿Comprar una furgoneta y contratar a alguien para hacer entregas? o ¿pagar a un servicio de entrega como Justo o Rappi?Este no es un caso aislado. En el entorno de rápido movimiento actual, las preferencias y expectativas de los clientes están cambiando constantemente, los nuevos competidores desafían a los incumbentes, y la incertidumbre y la inflación hacen que los ejecutivos de empresas de todos los tamaños sean más cautelosos sobre dónde invierten y comprometen el capital, haciendo que las soluciones como servicio sean una nueva estrategia para mantenerse al día con las necesidades del mercado.
Durante la era de Ford, la integración vertical parecía la mejor estrategia para ganar un mercado. Comprarían caucho y producirían neumáticos, comprarían acero y producirían motores y chasis. Esto les permitiría aprovechar su escala y proteger su propiedad intelectual, aumentando las barreras para los nuevos entrantes, pero esto también implicaba grandes inversiones de capital para comprar almacenes para guardar materiales, máquinas para producir motores y un ejército de trabajadores para mantener la operación en marcha.
En medio de la incertidumbre y la inflación, todos piensan dos veces antes de atar el dinero a un proyecto que estará en el mercado en seis, 12 o 24 meses. Imagina a un propietario de un restaurante que quiere hacer crecer su negocio. Podría abrir un segundo restaurante, conseguir un lugar con un contrato de arrendamiento de 24 meses en una ubicación de alto tráfico, comprar muebles y decoraciones, contratar cocineros y meseros, entre otras cosas, o podría simplemente alquilar un espacio en una cocina oscura (dark kitchen), contratar a un par de cocineros y usar Rappi, Uber Eats o Justo para entregar. Si todo sale mal, simplemente termina su contrato con su cocina y los proveedores de entrega, perdiendo solo un poco de inversión.
O tal vez quieras lanzar un banco digital. Hacer todo en casa significaría obtener una licencia bancaria con un gran equipo legal y de cumplimiento, y contratar a cientos de desarrolladores para obtener una bonita aplicación bancaria con todas las características que desean tus clientes, lo que te llevaría dos a tres años con una gran inversión inicial. O, podrías simplemente contratar a un proveedor de servicios bancarios como Galileo o Pomelo para ofrecer tarjetas de débito o crédito, contratar a Getxerpa para ofrecer todas las características interesantes que quieren tus clientes para administrar su dinero, y contratar a un pequeño equipo de desarrolladores para conectar todas las APIs y usar Amazon Web Services para alojar todo en la nube.
Ya entendiste el punto. Desarrollar nuevos negocios se pueden hacer de dos maneras: una es donde controlas todo, inviertes mucho dinero y tiempo para lanzar todo por ti mismo. La otra: buscar socios con soluciones como servicio para reducir el tiempo de llegada al mercado, la inversión requerida y aumentar la velocidad y la agilidad para encontrar el ajuste de producto-mercado y evolucionar.
No te sorprendas demasiado la próxima vez que veas BaaS (banca como servicio), SaaS (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) o propuestas como la nuestra, donde le ofrecemos PFM (ahorro automático y control de gastos) y data enrichment como servicio a bancos e instituciones financieras.
Una vez que te asocias con una empresa como servicio, también obtienes tres cosas que te permiten mantenerte relevante en el mercado:
La próxima vez que estés pensando en comenzar un nuevo negocio o desarrollar una nueva funcionalidad en tu trabajo, comienza buscando el nombre de tu producto junto a las palabras "como servicio" y te sorprenderás de cómo tu time to value se incrementará por magnitudes.