Inteligencia Artificial y el poder de la data en la industria financiera

afiche evento deloitte perspectiva de los servicios financieros con xerpa

El día jueves 12 de octubre de 2023, se realizó en Santiago de Chile el evento "Perspectivas del sistema financiero 2023" organizado por Deloitte. El evento tuvo como objetivo compartir diferentes miradas para comprender las dinámicas actuales en el mundo financiero y qué se necesita para innovar.

En el evento hubo grandes charlas de protagonistas de la industria financiera en Chile y Latam, como Pablo Sprenger, CEO de SURA Investments; Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF Chile; Fernando Salinas, CEO de Grupo Security y Mijael Feldman, CEO y Co Fundador de getxerpa.

Mijael compartió la nuestra experiencia con la inteligencia artificial en la industria financiera, en particular sobre los casos de uso de banca personalizada, donde cada cliente tenga una experiencia alineada a su etapa de vida y necesidades a tal punto de que la pantalla pantalla principal en la app bancaria esté hecha para cada uno. 

Para llegar a eso es esencial el enriquecimiento de la data transaccional, que actualmente está separada en silos y llena de ruido, convirtiéndola en data limpia y estructurada, para conocer a cada cliente en base a su perfil transaccional y comportamiento, entregando experiencias únicas.

Estas experiencias ya las vivimos en plataformas como Netflix, Spotify o Amazon, donde cada interacción con la plataforma, cada contenido visto, canción escuchada o producto comprado están registrados midiendo decenas, sino cientos, de parámetros para entender el comportamiento y alimentar los modelos de recomendación para incrementar el re-uso de estos productos y la métrica de negocio principal.

Actualmente la banca ofrece el mismo producto para grandes segmentos de clientes, segmentados por variables como nivel de renta o los productos que tienen contratados. Lo cual hace que los productos se vean iguales para segmentos tan diferentes como jovenes universitarios, padres de familia o abuelos youtubers.

La oportunidad es enorme y Wechat es un gran ejemplo. Una plataforma que a través de mucho valor a sus usuarios, genera cientos o miles de millones de datos cada día, aprovechándolos para crear una experiencia única para cada cliente que los haga cada vez más fieles.

En nuestra opinión, la industria financiera es de las pocas que tiene la opción de conocer a detalle a sus clientes, solo falta aprovechar la data generada con cada transacción para comenzar a experimentar.

Te compartimos el video de la presentación de Mijael. Nos encantaría conocer los desafíos que tu banco tiene para usar la data transaccional de tus clientes así como tu estrategia para ofrecer experiencias personalizadas. Agenda una demo o un café virtual para ayudarte a avanzar con tu banca personalizada.

 

 

Conoce cómo a través de la inteligencia artificial puedes enriquecer las transacciones de tus clientes y conocer a las personas detrás de cada compra.

Suscríbete