Hasta luego übank. Bienvenido getxerpa

- 2 min.
Compañía

übank nació en 2016 como una forma de resolver uno de los principales dolores de las personas, el ahorrar para construir un mejor futuro.


En nuestra empresa anterior - una aceleradora de innovación corporativa y company builder - estuvimos 5 años trabajado con algunos de las principales instituciones financieras en Latinoamérica, armando sus áreas de innovación, testeando nuevas ideas y desarrollando nuevos productos digitales. Nos llamaba la atención que el foco fuese colocar más créditos y reducir reclamos, y que no se desarrollaran productos para facilitar el ahorro y ayudar a las personas a mejorar su salud financiera.

La gente lo pedía, pero al parecer para muchas instituciones financieras no era algo muy importante. Decidimos desarrollar una herramienta de ahorro automático en base a metas y reglas, para que las personas pudieran ahorrar sin darse cuenta en base a su estilo de vida (compra un café y ahorra $5 para tus vacaciones, ahorra $10 cuando Barcelona anota un gol, entre otras reglas automáticas).


Comenzamos testeando la idea y había que ponerle un nombre al proyecto. No queríamos perder tiempo eligiendo un nombre para algo que quizás estamos probando, por lo que le pusimos übank, un "banco" para los universitarios. La diéresis se agregó por una banda de moda del momento (Jack Ü).


Pero la cosa funcionó.

Lo que comenzó como una idea se convirtió en un Producto Mínimo Viable, una presentación comercial y un pitch para levantar capital. Empezamos a ofrecer esta solución a los bancos para que le ofrecieran este producto a sus clientes y levantamos una ronda de inversión con el Profesor y experto en Behavioral Economics Dan Ariely. Nos fuimos a Estados Unidos por un año a armar el producto y entender por qué nos cuesta tanto ahorrar.

La solución fue generando interés y sin darnos cuenta, a fines de 2019 ya trabajábamos con instituciones financieras en México, Panamá, Ecuador y Chile con cientos de miles de personas ahorrando con nuestra solución.

Hasta que todo cambió.

En 2020 el mundo completo cambió, comenzaron las cuarentenas y con eso cambió la forma de relacionarnos con el dinero.

De pronto las zapatillas que tanto nos gustaban dejaron de ser prioridad, empezamos a entender que ahorrar para imprevistos no era tan descabellado y cambiamos salir a comer con amigos por suscripciones a nuevas plataformas de entretenimiento. Fue ahí cuando decidimos crear un PFM (personal finance management), nuestro segundo producto. Aprovechando que el consumo con medios de pago electrónicos había incrementado, logramos ordenar las compras de las personas por categoría, notificarles cuando tuvieran gastos inesperados y analizar su comportamiento para sugerirles mejores formas de ahorrar.

Ahí nos dimos cuenta que ya no éramos solo una herramienta de ahorro, sino que nos estábamos convirtiendo en el asesor y guía de salud financiera de millones de personas. Al mismo tiempo, estábamos acompañando y guiando a decenas de instituciones financieras a modernizar su propuesta de valor digital para sus clientes, de manera que puedan competir en igualdad de condiciones y velocidad con empresas fintech y otros nuevos jugadores de la industria financiera.

WEB3

Hasta luego übank. Bienvenido getxerpa.

Nuestra misión es ayudar a modernizar y acelerar la propuesta digital de bancos e instituciones financiera, nos sentimos identificados con ellos, guiando a nuestros clientes por el camino correcto para construir la banca del futuro.

Al mismo tiempo, a través de nuestra soluciones, buscamos ayudar a las personas a alcanzar sus metas financieras, impulsándolos a ahorrar más y gastar mejor. Los productos que desarrollamos tienen como misión apoyar a las personas con sus finanzas personales, considerando lo irracionales que somos con nuestro dinero y todos los sesgos que nos impiden tomar decisiones pensando en nuestro bienestar futuro por sobre el inmediato.

Estamos muy contentos por lo que se viene en getxerpa, con nuevos productos para satisfacer a nuestros usuarios, nuevos proyectos con algunas de las instituciones financieras más innovadoras de la región y abriendo nuevos mercados para continuar con nuestra misión de ayudar a la industria financiera a ser más cercana y personalizada.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete