La magia del micro ahorro

- 2 min.
Ahorro Behavioral economics Micro ahorro
personas depositando dinero en su cochinito de ahorro

Probablemente cualquiera que esté leyendo esta columna, tiene claro la importancia y los beneficios que tiene ahorrar e invertir. Para nadie es un misterio. Sin embargo, la pregunta que seguramente también se está haciendo es: ¿cuánto ahorro de mi sueldo al mes?

Antes de adelantarnos, es importante mencionar que el escenario económico actual está complejo y en este momento no sirve mucho dejar dinero guardado debajo del colchón si la inflación la va a devaluar. Por lo tanto, el ahorro en instrumentos de largo plazo, con rendimientos superiores a la inflación son mejores mecanismos para que el dinero no pierda valor con el tiempo. 

Por ello es tan importante tener una buena educación financiera que permita el desarrollo adecuado de nuestras finanzas. En México, por ejemplo, el ahorro activo de sus habitantes se mide a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la que se realiza cada tres años, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según su último estudio del total de hogares en México, un 28% cuenta con un ahorro informal, que en otras palabras, son ahorros mediantes tandas, cajas de ahorro no autorizadas o en forma de préstamos. Mientras que solo un 17%, tiene un ahorro formal en alguna institución financiera, con capacidad de dar una ganancia o rendimiento, dependiendo de las condiciones de apertura o característica del producto.

Pese a que los números no son tan alentadores, la verdad es que existen muchos mecanismos para cambiar este escenario. Uno de ellos, el micro-ahorro. Para aquellos que no están tan familiarizados con este concepto, el micro-ahorro es básicamente el ahorro que se realiza de manera periódica (diaria o semanalmente) a través de pequeños montos.

¿Por qué esta forma de ahorro se ha ido consolidando en los últimos años? Mucho se ha ido estudiando sobre la “economía del comportamiento” que analiza nuestras acciones, entendiendo la naturaleza humana y sus motivaciones. Por ejemplo, para la mayoría de las personas el ahorro es percibido como una pérdida, puesto que es dinero que dejamos de gastar, para destinarlo a un proyecto a futuro.

Hay distintos sesgos que explican este comportamiento.

Una de ellos, es el Construal Theory, que describe la diferencia de percepción que tenemos entre eventos inmediatos y eventos distantes en el tiempo. No es lo mismo ahorrar $10, que gastar una cerveza con los amigos después del trabajo.

Otro sesgo es el Present bias, que habla sobre cómo el sesgo del presente nos lleva a preferir beneficios inmediatos, antes que esperar por un beneficio a futuro. Por eso también ocupamos tanto las tarjetas de crédito, en vez de ahorrar.

Y por último, el sesgo del autocontrol (o self control bias) que está conectada en cómo gastamos fácilmente en una promoción, pese a tener una real intención de ahorrar.

Por este motivo, la opción del micro-ahorro se ha ido levantando como una gran solución debido a que, a través de pequeños montos, atados a diferentes eventos, las personas se comprometen a ahorrar. Muchas veces sin darse cuenta. Es como pasar del “quiero ahorrar” al “estar ahorrando” (action-intention gap).

Hoy, gracias a la tecnología y al desarrollo del sector fintech existen herramientas que otorgan distintas métricas de micro ahorro para hacer más fácil el proceso tanto para las instituciones financieras como para los clientes, que incluyen distintos factores: metas por semana; porcentaje del salario; cantidad de transferencias al mes; y montos fijos diarios a ahorrar. 

Estos mecanismos inciden en la capacidad de ahorrar que una persona puede tener y aumentar el ahorro promedio por persona, impactando directamente la salud financiera de la sociedad.

No obstante, más allá del mecanismo o del monto, lo más importante será siempre desarrollar un comportamiento de ahorro que a la larga traerá, sin lugar a dudas, una serie de beneficios. ¡No te quedes atrás!

 

Este post fue publicado originalmente en Forbes Centroamérica. Puedes leer el original aquí.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete