Actualmente, las instituciones financieras y los bancos están enfrentándose a tiempos complejos y retadores, y podríamos decir que se debe a dos razones. Por un lado, las altas expectativas de los usuarios debido a la aparición de nuevos players que han sacudido el mercado con ofertas de productos digitales más modernos y personalizados; lo que los ha llevado a exigir mejores (y más rápidas) experiencias financieras. Y en segundo lugar, por las propias rigideces estructurales de los bancos, que les impide moverse rápido y cumplir con las crecientes expectativas de los clientes. Esto en parte por la tecnología legado, infraestructura on premise, aplicaciones monolíticas, data sucia y separada en silos.

Si de algo estamos seguros es que la industria bancaria está ante una transformación inevitable, y este complejo panorama previamente mencionado pone en evidencia lo necesario y urgente que es subirse a la ola de la innovación para destacar y competir en un sector cada vez más exigente. La creciente aceptación y dependencia de soluciones de tecnología financiera está creando un efecto dominó. Los clientes esperan de los bancos personalización, rapidez e inmediatez. Recibir recomendaciones sobre oportunidades de mejora financiera en tiempo real al realizar un movimiento o compra ya no es descabellado, es un must to have.

En tal sentido, las instituciones financieras deben apresurarse y acelerar su transformación digital si quieren retener y fidelizar clientes. Muchas están conscientes de esto y muchas otras no, y podríamos clasificarlas en dos tipos: las que no están haciendo nada aún (por rigidez, temor, aversión al riesgo, pocos recursos, etc.), y las que sí quieren modernizar su propuesta digital, pero se están encontrando con ciertos problemas y dolores. Nuestra trayectoria y experiencia con diversos clientes a lo largo de seis años, nos ha permitido distinguir las barreras más frecuentes:

  1. Muchos focos: un error común del banco es creer que necesita (o debe) cambiar y modernizar todo al mismo tiempo: los canales digitales, la infraestructura, las plataformas de atención, seguridad, biometría, etc., etc. Pero tener mucha ambición es contraproducente, sobre todo, cuando se tiene un equipo acotado (recursos limitados). La “app soñada” se termina retrasando, el tiempo de espera se convierte en años, y cuando por fin el producto está listo, los clientes ya están esperando otra cosa.
  2. Falta de know how específico: muchos productos o funcionalidades son genéricos y deben funcionar tal cual, pero cuando hablamos de productos diferenciales como: gestión de finanzas personales, inversión moderna, journeys de créditos más ágiles, etc. Se necesita de conocimiento específico y detallado, el cual, muchas veces las células internas no tienen (y tardan en conseguir). Usualmente, los equipos in-house no tienen un know how profundo sobre productos ajenos a su core de negocio, lo que termina afectando no solo el tiempo de creación del producto (debido al proceso de aprendizaje), sino el resultado final con un producto muy superficial o desactualizado.
  3. Las células se desarman a los pocos meses de lanzar un producto: una de las prácticas más comunes cuando se hacen desarrollos internos es que, una vez entregado el producto, la célula se desarma. Sí, usualmente, el equipo se desintegra y pasa a otros proyectos. Por lo que el conocimiento adquirido se desvanece y el trabajo invertido se pierde al no contar con un equipo dedicado exclusivamente a mantenerlo y mejorarlo. ¿La consecuencia más severa? El producto no tiene mantenimiento ni evolución constante, ¡deja de estar vivo! Lo que genera que el usuario pierda el interés y deje de usar el producto al percatarse de que está estático, sin mejoras, y peor aún: no es la tecnología que todos están ofreciendo.

Si te sentiste identificado (y abrumado) con alguno de los dolores antes mencionados, ¡tranquilo! Para eso estamos aquí. Nuestra misión es ayudarte a acelerar tu propuesta digital para incrementar el uso y adopción de tus productos, convirtiéndote así en el banco principal de tus clientes. ¿Cómo lo hacemos? A continuación, te contamos:

En getxerpa, desayunamos, comemos y cenamos finanzas personales. Nuestro foco y expertise está en desarrollar herramientas que te ayuden a construir mejores experiencias de gestión de dinero, estamos convencidos de que es la única forma de competir y ser el mejor de la industria. Por eso, ponemos a tu disposición diversos productos:

Sabemos que lanzar un nuevo producto financiero es complejo, requiere de conocimiento técnico, coordinar equipos, definir procesos de soporte y mantenimiento. Aunado a eso, hay que sumarle la complejidad de integrarse con sistemas legados que no muchos se atreven a tocar. Por esa razón, hemos diseñado un proceso que nos permite acompañarte desde el inicio (en la definición del producto), en cada evolución y actualización.

Nuestro proceso

Nuestra misión es ayudarte a ganar la principalidad de tus clientes, es por eso que además de las herramientas, te acompañamos durante todo el proceso: desde la idea hasta que el producto es un éxito (manteniendo su operatividad y evolución).

Nuestro acompañamiento inicia desde que nos contactas, desde allí empezamos el proceso de diseñar, definir e implementar el producto que te ayude a cumplir con tus objetivos de negocio. Para que tengas una visión mucho más completa, te compartimos un diagrama de nuestro proceso:

Xerpa_proven_Process_ES

El proceso se compone de 4 grandes etapas:

  1. Discovery: donde te presentamos nuestras soluciones, identificamos tus desafíos de negocio y empezamos a idear el producto que lanzaremos juntos.
  2. Gameplan: ¡Manos a la obra! Empezamos a diseñar la solución, cómo integrarnos con tus sistemas y servicios, ajustar el UX y UI a tu sistema de diseño, y comenzamos a entrenar los modelos para ofrecerle a tus clientes la mejor experiencia de la banca.
  3. Implementación: una vez definido cómo integrar la solución, nuestro equipo trabaja de la mano con tus equipos para integrar el producto en los canales digitales de tu banco, incorporando los widgets en tu app, conectando las APIs con tus servicios y probando con friends and family antes de iniciar el lanzamiento con clientes.
  4. Launch: lanzamos el producto, nos abrazamos y lo celebramos, ¡pero no queda ahí! Con el lanzamiento comienza lo divertido. Medimos juntos el funcionamiento del producto, revisamos qué más piden los usuarios y comenzamos a diseñar el roadmap para mantener el producto vivo y actualizado con más funcionalidades que ayuden a tus clientes y mejoren tus métricas de negocio.

¿Qué nos hace únicos?

Hay muchos factores que hacen que getxerpa resalte del resto de las fintechs. Algunos de ellos son:

  1. Nuestra solución fue diseñada y pensada desde el primer día para integrarse en tu canal: nuestra apuesta es que puedas tener una nueva funcionalidad en las manos de tus clientes en semanas y no en años, requiriendo lo menos posible a tu equipo de tecnología.
  2. Somos expertos en herramientas de salud financiera para Latam: hemos trabajando con bancos y fintechs en todo Latam, desde México, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. Entendemos los desafíos de cada cultura y las necesidades de cada mercado. Además, siempre tendrás alguien de nuestro equipo disponible para hablar en español y entregarle lo mejor a tus clientes.
  3. Behavioral economics aplicado a producto: la tecnología no es suficiente. Si realmente queremos construir mejores hábitos financieros en las personas, debemos entender cómo toman decisiones y diseñar entornos que los ayuden a tomar mejores decisiones financieras. Es por eso que, nos sentimos orgullosos de tener al Profesor Dan Ariely, uno de los principales expertos del mundo en Behavioral Economics y autor del libro Predictably Irrational, como uno de nuestros inversionistas.

Podríamos seguir, pero lo cierto es que no hay tiempo que perder. Tus clientes quieren mejorar su salud financiera y están esperando que tu banco los ayude, y si algo nos ha enseñado esta industria es que: si no lo haces tú, alguien más lo hará.

No esperes más y agenda una demo gratuita con nosotros para conocer nuestro proceso en detalle y comenzar a diseñar el producto que tus clientes amarán.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete