¿Qué es el ahorro automático con base en metas y reglas?

El ahorro automático se ha vuelto muy popular en los últimos años y ¿cómo no? Si es un hábito esencial para la salud financiera (que tanto trabajo nos cuesta hacer de manera recurrente), y parte importante de la estructura de fondeo de los bancos. Si te estás preguntando cómo funciona exactamente cuando se complementa con el ahorro con base en metas y reglas, pues, ¡llegaste al post indicado!

En este tipo de ahorro, se establecen metas y reglas para ahorrar para diferentes propósitos y mantener el dinero separado para evitar las tentaciones. Con esta opción, los usuarios pueden definir uno o varios propósitos de ahorro y asignarle reglas asociadas a su estilo de vida, permitiéndoles alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo sin mayor esfuerzo. ¿Increíble, verdad?

Para ayudarte a entender un poco más, te compartimos algunas de sus características principales:

  • Es simple y fácil de usar
  • El dinero queda apartado por propósitos y visible para mantener la motivación inicial
  • Es un ahorro recurrente que no depende de recordatorios para abonar, sucede de forma automática
  • Las metas son el objetivo y las reglas el plan para alcanzarlo.
  • Las reglas permiten que el ahorro sea personalizado y automático

Todo bien hasta aquí, pero ¿por qué las metas son tan importantes?

  1. Facilitan la consecución del ahorro: porque se le da a ese dinero un sentido y propósito mayor que el de solo guardarlo para un futuro incierto. Esto motiva a las personas a no percibir el ahorro como una “pérdida”, sino como acciones que los acercan de manera tangible a sus propósitos. Un estudio realizado por Stirling demostró que las personas que ahorran para un objetivo ahorran el doble que los que lo hacen de manera abierta.
  2. Permiten medir el progreso: las personas tendrán la oportunidad de evaluar su rendimiento. Recuerda que la sensación de progreso actúa como un impulsor para lograr los objetivos trazados. Esto en especial cuando el ahorro es a mediano o largo plazo, el cual es intangible. Al tener una meta, ese costo de oportunidad es menor y permite mantener el saldo por más tiempo.
  3. Como banco, te permiten conocer los sueños de tus clientes: todas las personas tienen propósitos y anhelos, y es el deseo de querer cumplirlos lo que las mantiene motivadas y les otorga una razón de peso para seguir ahorrando. Poder conocerlos, te permite entregarles productos y servicios que les haga sentido. Por ejemplo, si sabes que Pablo está ahorrando para un carro, podrías ofrecerle un crédito automotriz, ¡imagínate cómo se pondría!

¿Y las reglas?

Las reglas son eventos que el usuario configura con la lógica de “si sucede esto, entonces ahorro cierta cantidad para mi objetivo”. Lo poderoso de las reglas es que apelan a la motivación de las personas por comenzar a ahorrar y los mantienen comprometidos con sus objetivos, aún cuando la tentación de gastar esté acechando cada día.

Las reglas más comunes son las de calendario, donde cada mes se aparta cierta cantidad, pero esta es una sola. Otras reglas pueden estar vinculadas a tus consumos, a la actividad deportiva con tu teléfono o incluso cuando gana tu equipo de fútbol.

Herramienta de ahorro automático

*Foto de nuestra herramienta de Ahorro Automático.

Las reglas son importantes porque:

  1. Posibilitan que las personas mantengan su compromiso: ahorrar una sola vez no es suficiente, ni para alcanzar un objetivo ni para incrementar la captación del banco. Las reglas son automáticas y van a funcionar siempre cuando ocurra el evento configurado y haya saldo en la cuenta, y de esta forma poder construir un hábito y recurrencia en el ahorro de manera mensual.
  2. Favorecen la creación de microahorros: vinculado a eventos cotidianos y automáticos, estrategia que se realiza de manera periódica (diaria o semanalmente) a través de pequeños montos definidos previamente, de esta forma no se percibe como una disminución significativa (o pérdida), sino que pasan desapercibidos por el usuario en el día a día. Quizás ahorrar $1 dólar cada día se ve como poco, pero al mes son $30 dólares, más de lo que mucha gente puede permitirse. Súmale a eso los redondeos y tienes potencialmente otros $30 que ahorran cada mes tus clientes sin sentirlo.
  3. Generan tranquilidad: Al estar ligadas a la ocurrencia de ciertos eventos, las reglas generan en los usuarios la confianza de que no se quedarán sin dinero. Muchas personas tienen costos e ingresos variables, por lo que comprometerse con un monto alto mensual es difícil, pero si pueden hacerlo si ahorran un porcentaje de sus ingresos con cada compra que hagan.

Para nadie es un secreto que ahorrar no es nada fácil y más en una sociedad consumista como la que vivimos. Basta ingresar a Rappi, Uber Eats o Amazon para comprar en segundos lo que quieres y con cierta facilidad (tarjetas de crédito, cómodas cuotas, etc.). Ahora, si a eso le sumamos que preferimos el placer inmediato debido a nuestra tendencia hacia el presente (present bias), el panorama se complica un poco más. Cuesta sacrificar algo que sabemos que nos dará disfrute inmediato (una comida, un nuevo gadget de Apple.. ) por algo que no sabemos cuánto goce nos generará en un futuro lejano (comprar una casa, retiro, etc.).

Por eso, la clave está en entender que hay que diseñar entornos que faciliten la toma de decisiones en pos del bienestar a futuro. Dan Ariely, Professor of Psychology and Behavioral Economics en Duke University, autor del famoso libro predeciblemente irracional (y también inversionista de getxerpa), explica que cuando se trata de fomentar el ahorro o la vida sana, no influye la fuerza de voluntad, sino de cómo diseñamos entornos que anticipen a nuestros sesgos y comportamientos irracionales. De allí que sea tan importante ofrecer una herramienta de ahorro automático con base en metas y reglas.

Asimismo, ofrecer una solución de este tipo también le otorga múltiples beneficios a tu banco. A continuación, te detallamos algunos:

  1. Incrementa la satisfacción de tu cliente: Actualmente, los consumidores tienen altas expectativas, esperan de sus proveedores de servicios financieros experiencias de ahorro personalizadas, cercanas, automatizadas e intuitivas. De hecho, según Business Insider, más del 70% de la Generación Z cree que las marcas deberían apoyarlos a alcanzar sus metas y aspiraciones personales. Por lo tanto, si los ayudas en la consecución de sus metas a corto y largo plazo, jamás se irán de tu lado.
  2. Más visitas a tus canales digitales e incremento en las ventas: La salud financiera de tus clientes es un buen negocio. Ayudarlos a mantener hábitos de ahorro incrementa la retención de saldos y crea oportunidades de ventas cruzadas y adicionales. Además de, por supuesto, darles una razón de peso para seguir interactuando en tus canales digitales. Según la encuesta realizada por Blumberg Capital, el 57 % de los consumidores están dispuestos a compartir más información personal con un proveedor de servicios financieros si genera ahorros adicionales.
  3. Competitividad: al usar la última tecnología y ofrecer productos diferenciados, te modernizas y empiezas a competir con los nuevos players en un time to market competitivo, garantizando así tu supervivencia y posicionándote en el mercado.
  4. Incrementar la captación: sin necesidad de subir las tasas, sino simplemente ofreciendo una mejor experiencia que la competencia. Sin duda, hay un segmento de clientes que prioriza la rentabilidad, pero la gran mayoría, en especial con la inflación, está buscando que los ayuden a no gastar todo su dinero.

Herramienta de ahorro automático*Foto de nuestra herramienta de Ahorro Automático.

Hoy, gracias a la tecnología y a empresas como getxerpa, es posible ofrecer herramientas que faciliten el proceso de ahorro. Si bien sabemos que las personas tienden a ser irracionales y a elegir siempre la inmediatez, debemos guiarlos y ayudarlos a ahorrar de acuerdo a su estilo de vida, utilizando reglas que transformen las cosas que más les gustan en pequeños ahorros.

En getxerpa, estudiando el comportamiento humano junto al Profesor Dan Ariely, diseñamos nuestra herramienta de ahorro automático a través de mecanismos de metas, reglas y experiencias únicas. Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro caso de éxito de “Mis Metas” del banco Santander, la primera solución de ahorro automático en México basada en Behavioral Economics.

¡El ahorro no tiene por qué ser aburrido! Agenda una demo gratuita con nosotros para que te enseñemos cómo puedes integrar herramientas de finanzas personales en tus canales digitales.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete