Qué es el Enriquecimiento de Transacciones y por qué tu banco necesita comenzar a hacerlo

Enriquecimiento de Transacciones para bancos e instituciones financieras

Usualmente, la data transaccional de tu banco se mantiene separada en silos, sin una estructura común para manipularla, explotarla y alimentar procesos de segmentación. Las transacciones de débito viven en una plataforma, las de tarjetas de crédito en otra, cada una con una estructura diferente. El problema con esto es que no se entiende, está sucia, llena de códigos y genera ruido y confusión tanto para tus clientes como para los equipos de tu banco. ¿La solución? ¡Enriquecimiento de Transacciones!

Pero ¿qué es Enriquecimiento de transacciones? Es el proceso de convertir la data sucia y ambigua (de ingresos, debito, crédito, cuentas…) en información limpia, ordenada y estructurada. Agregando, además, información adicional que permite mejorar la comprensión y uso de dicha data.

Por lo general, el enriquecimiento le agrega a las transacciones el nombre del comercio, logo, la categoría, ubicación y el tipo de transacción (como por ejemplo: gastos recurrentes, suscripciones o pago de servicios). Este proceso se realiza mediante machine learning con el fin de que las transacciones sean fáciles de entender e identificar por la persona y tengan, además, una estructura clara para poder ser utilizadas por los diferentes equipos del banco (producto, marketing, atención al cliente, analytics).

¿Pero por qué es tan importante? Porque le permite a los bancos conocer a sus clientes detrás de cada compra y construir mejores experiencias digitales. Según World Retail Banking Report 2022, el 82% de los bancos tienen dificultad para identificar nuevos segmentos de clientes. Por otra parte, la data accesible le permite a los diferentes equipos (comerciales, marketing, producto y atención al cliente) poder entregar un mejor servicio, crear productos más valiosos y campañas más efectivas y personalizadas. En otras palabras, posibilita la construcción de una base solida para el futuro de los servicios financieros.

¿Cuáles son sus principales funcionalidades?

1. Identificador de comercio

Convierte glosas confusas y llenas de códigos (CGF15884STARB1 4063556) en descripciones limpias y fáciles de reconocer (en este caso, Starbucks), agregando el nombre real del comercio (ese que tú y tus clientes conocen) junto a su logo correspondiente y otras etiquetas que complementan la categoría. De esta manera, puedes identificar rápidamente el lugar de origen de cualquier transacción realizada por tus clientes, entendiendo dónde gastan y en qué tipo de comercios usan más las tarjetas. Además, puedes unificar las compras en un mismo comercio, que sin Enriquecimiento requeriría mucho trabajo para entender que son del mismo comercio.

Por ejemplo, esta glosa: *PAYPAL USASSOSCOML, es un caso real y corresponde nada más y nada menos que al comercio ASOS. El motor logra diferenciar y quitar la pasarela. ¿Percibiste lo sucia que está la transacción? Es incomprensible ante los ojos del cliente, pero al limpiarla, le dejamos ASOS junto a su logo, precio $30.99 y la categoría shopping. Y así es cómo limpiamos los comercios.

Enriquecimiento de transacciones

2. Categorización automática

Predice la categoría adecuada para cada transacción, organizándolas en ingresos o egresos según corresponda (el número y la variedad dependerá del proveedor). Para ilustrarlo con un ejemplo cotidiano, las compras realizadas en Starbucks se clasificarían en la categoría de "Restaurantes y cafeterías”.

Adicionalmente, si el proveedor cuenta con un motor de recategorización, los usuarios pueden modificar las categorías para que sus finanzas hagan sentido y el motor aprenda de su feedback.

3. Identificador de movimiento

Tu banco o fintech puede identificar tanto las compras únicas como las recurrentes de tus clientes, permitiéndote distinguir suscripciones similares. Por ejemplo: AMAZON MX MSI RETAILAMAZ es Amazon y corresponde a la categoría “Shopping”, mientras que AMAZON MXPRIME VIDEO CHA es Prime Video y corresponde a “Entretenimiento y Recreación”.

Este conocimiento te brinda la oportunidad de mejorar la eficiencia de tus operaciones diarias al crear campañas que fomenten la retención de suscripciones o prevengan la pérdida de clientes.

Categorización de transacciones

 

¿Cómo puedes sacarle provecho a la data enriquecida?

1. Campañas más efectivas

Según World Retail Banking Report 2022, el 55% de los bancos no logra identificar oportunidades de venta cruzada y adicionales. Por lo que, enriquecer tus transacciones te brinda la oportunidad de crear segmentos basados en comportamientos y ofrecer campañas más personalizadas, entregando así el producto adecuado al cliente correcto. Cada transacción cuenta una historia única y revela información valiosa sobre las necesidades y preferencias de cada persona. Por ejemplo, si Miguel gasta en tiendas de bebés, guardería y pediatra, podemos inferir que tiene un bebé y ofrecerle un descuento en artículos relacionados con bebés al usar tus tarjetas de crédito. Según una investigación de Salesforce, el 75 % de los compradores comerciales esperan que las empresas les brinden experiencias personalizadas. Aprovechar la información enriquecida de las transacciones es una excelente manera de ofrecer una experiencia personalizada a tus clientes y aumentar la fidelidad de los mismos.

2. Mejor experiencia en tus canales digitales

Al proporcionar el nombre real del comercio junto a su logo y categoría, puedes aumentar la fidelidad, preferencia y uso de tu aplicación. Según un estudio realizado por Aite Group y Ethoca, el 96% de los consumidores encuestados manifestaron su preferencia por tener más información y detalles disponibles sobre las transacciones realizadas, con el fin de obtener una mayor claridad. Proporcionar información precisa y detallada sobre las transacciones no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta la retención.

3. Reducción de reclamos

Al proporcionar detalles precisos sobre las transacciones, incluyendo los nombres reales, logos y categorías de los comercios, tus clientes podrán reconocer fácilmente sus consumos y disminuir las consultas sobre cargos no reconocidos. Según un estudio realizado por Aite Group y Ethoca, casi el 25% de todas las disputas de transacciones podrían evitarse al entregar esta información detallada (con logos incluidos). Proporcionar detalles precisos no solo ayuda a reducir la carga de atención al cliente, sino que también mejora la satisfacción y aumenta la confianza.

4. Reducción de costos de operación

Crear y mantener una base de datos de comercios no es suficiente, cada vez son más los comercios que aparecen y desaparecen. Necesitarás de un equipo interno dedicado, lo cual puede ser costoso e ineficiente. Sin embargo, con esta herramienta, tu base de datos se actualizará constantemente, sin la necesidad de utilizar recursos internos. Permitiéndote ser más eficiente, rentable y escalable.

Sácale provecho a la data

Si de algo estamos seguros es que la data es el recurso más valioso de tu banco. Te ayuda a entender el comportamiento de tus clientes y crear los cimientos para ofrecer una banca personalizada. Observar sus hábitos de consumo es una de las maneras más efectivas de conocerlos mejor (y puede resultar aún más revelador de lo que imaginas).

Independientemente de las tácticas que elijas emplear, la captura de datos del cliente será fundamental para convertirte en un banco exclusivo que sorprende, retiene y atrae a nuevos clientes. Según el informe Estado de la personalización 2022 de Twilio, el 49% de los consumidores se convierten en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada.

¡Ya no hay excusas! Los bancos tienen a su disposición grandes cantidades de datos, desde demográficos hasta sociales, de ubicación, comportamiento y estilo de vida. Es una oportunidad perfecta para asociarse con un proveedor experto y convertirlos en información valiosa y acelerar tu propuesta digital en tan solo semanas (solo se requiere integración mediante API o file system para recibir transacciones de clientes). ¡Sí! Es más sencillo de lo que crees.

¿Qué esperas para transformar la data en insights e información relevante para construir mejores experiencias y crear campañas más efectivas? Agenda una demo gratuita con nosotros para mostrarte cómo nuestro producto de Enriquecimiento de Transacciones puede ayudarte a hacerlo de forma rápida y escalable.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete