Cada año se realiza en Miami la conferencia Fintech Americas, una de las más importantes de la región, donde bancos, startups y proveedores de tecnología se reúnen para conectar, compartir aprendizajes, experiencias y premiar a los más innovadores de cada país.
Lo interesante de esta conferencia es que al hacerse en Miami, ningún banco de América Latina juega de local (como se dice en la jerga futbolera). Cada banco viaja a Miami y durante 3 días se desconecta del quehacer diario y se dedica a conectar y discutir nuevas ideas y desafíos. De esta manera, a diferencia de conferencias más locales, esta conferencia es super regional, con representantes de bancos desde México hasta Chile, pasando por Centro América y el Caribe.
1. Premio Oro por Innovación con empresas Fintech para Coopeuch.
Foto: Equipo directivo de Coopeuch y Getxerpa
En Xerpa hemos participado los últimos 4 años, pero este año fue especial por que Coopeuch, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de América Latina ganó el premio Oro por Innovación con empresas Fintech. Este reconocimiento fue por la colaboración con Xerpa en el producto Ahorrando, la solución de ahorro automático que ayuda a los socios de Coopeuch a ahorrar de forma automática, fácil y divertida.
Ahorrando busca hacer del ahorro un hábito financiero sostenible, integrando metas y reglas personalizadas que se alinean con los intereses personales de cada usuario, quienes pueden ahorrar redondeando sus compras, estableciendo un monto mensual, o cuando su equipo favorito gane o marque un gol, entre otras opciones.
El premio fue recibido por Rodrigo Silva, CEO de Coopeuch, Marcela Núñez, Directora de producto y Rubén Ulloa, Director de Transformación.
Mijael Feldman, CEO de Xerpa comenta, "Recibir premios siempre es gratificante y permite poner las cosas en perspectiva, salirse del día a día para ver las cosas desde fuera. Aún más gratificante es cuando premian a tu cliente y partner. Nos pone muy contentos este reconocimiento a Coopeuch y el tremendo trabajo que han hecho incentivando el ahorro y la salud financiera de sus millones de socios en Chile".
2. La inclusión financiera sigue siendo la prioridad.
Foto: panel CEOs en conferencia Fintech Americas 2024.
Escuchamos decenas de charlas y paneles y conversamos directamente con muchos CEOs y Directores de grandes bancos, Cooperativas, Cajas de Ahorro y Fintechs. En todas ellas había una conexión y prioridad super clara, la salud financiera y mobile banking como estrategia para mejorar la salud financiera de sus clientes.
Mientras mercados más maduros tecnológicamente como México, Chile o Brasil están teniendo desafíos para ganar principalidad y recurrencia en el uso de sus productos y cuentas, bancos en Centro América y el Caribe tienen desafíos de inclusión financiera, empujando fuertemente iniciativas para que cualquier persona pueda abrir una cuenta desde su teléfono, reducir costos y fortalecer la confianza de las personas con los proveedores de servicios financieros.
Al escuchar a detalle a todos estos directores y gerentes, se hace fácil entender el objetivo de todas sus iniciativas, mejorar la salud financiera de las personas. Es que los servicios financieros sin importar el tipo de prestador regulado (bancos, cooperativas, cajas, fintechs) tienen el rol de acercar a las personas a productos como el ahorro, los pagos y los créditos como forma de ayudar a las personas a progresar, alejándolos de entidades (muchas veces no legales) que entregan préstamos a tasas altísimas para aprovecharse de las personas con menos conocimiento.
3. La psicología humana puede ser la mayor barrera o mejor aliado para la salud financiera.
Foto: equipo Getxerpa junto a Dan Ariely
Uno de los main speakers en la conferencia fue Dan Ariely, autor y experto en Behavioral Economics, Profesor de Behavioral Economics en Duke University y mentor e inversionista en Getxerpa.
A lo largo de su carrera ha realizado muchísimos estudios que buscan ayudarnos a diseñar mejores entornos para mejorar la toma de decisión en las finanzas. Y claro, la salud financiera es algo que se debe realizar todos los días con acciones como ahorrar más y gastar mejor (que no es sinónimo de gastar menos), pero que sus resultados no se ven hasta muchos años más (ahí su complejidad, las acciones están separadas del feedback).
A pesar de compartir con Dan de manera recurrente, nos quedamos con dos mensajes.
1. Las personas no necesitan más bancos que hagan lo mismo (vanilla banks), sino que bancos que realmente quieran construir relaciones de largo plazo con sus clientes. Esta es la única forma de crear realmente principalidad y fidelidad con tus clientes. Más descuentos no te harán diferentes, pero dedicar ese presupuesto para cashbacks y ponerlos en una cuenta de ahorro para el futuro de los hijos de tus clientes, puede que si lo sea.
2. Fricción y motivación, ahí está la clave. Las personas somos flojas, nuestra naturaleza nos lleva a realizar las cosas que requieran menos esfuerzo o energía. Si queremos que las personas mejores su salud financiera, las alternativas más fáciles y a la mano deben ser las que tienen su bienestar por delante.
Al mismo tiempo, mientras más motivación tenga una persona, más probable es que haga algo para su futuro. No es lo mismo ahorrar un 10% de tu salario, que ahorrar 10% de tu salario para la educación de tus hijos. En ambos escenarios, la acción puede ser igual de fácil y sin fricción, pero al modificar la motivación de esa acción, su resultado puede ser muy diferente.
4. Phygital, la mezcla entre lo físico y lo digital.
Foto: panel sobre bancos vs fintech
Una frase que se repitió en varias charlas fue sobre la fusión entre lo físico y lo digital y cómo logramos migrar la mayor cantidad de trámites de la sucursal física a la banca online.
Mientras muchas fintechs y neo bancos optan por una propuesta branchless (sin sucursales u oficinas), instituciones financieras más tradicionales, con una fuerte presencia de sucursales, están buscando formas de complementar la experiencia en canales digitales y sucursales. Esto significa digitalizar procesos que se deben hacer en sucursal para acelerar su gestión, como la aprobación de una cuenta o un crédito, ayudar a los ejecutivos a entender mejor a sus clientes y ofrecerles un producto más personalizado o bien digitalizar el back office para que la sucursal pueda hacer más con menos personas.
Sin duda es más sexy presentar una app linda que se parezca a una fintech, pero la adaptación digital que viven las instituciones financieras tocan a todo el banco, desde los viajes que toca el cliente final hasta los que usan solo los colaboradores internos.
Es impresionante ver cómo han evolucionado la industria financiera tecnológica. Si hace unos pocos años atrás se hablaba sobre las fintechs como competencia, hoy se habla de colaboración, también se hablaba de transformación digital y hoy se habla de adopción digital. Lo que sigue siendo una constante es que toda innovación y esfuerzo tiene como objetivo final la inclusión financiera, la salud financiera y la reducción del uso del efectivo para poder evitar los riesgos y costos asociados a una economía basada en el efectivo.