¿Estamos diseñando productos financieros que hacen bien?

- 1 min.
Innovación Producto
Diseña productos financieros usando behavioral economics

Esta es mi opinión a un post de Nir Eyal, sobre la ética faltante y que debemos tener al diseñar productos. Puedes leer el post de Nir aquí.

Cuando diseñamos productos y servicios, estamos diseñando entornos donde las personas toman decisiones. Todo negocio tiene una métrica que mide y que busca crecer para incrementar sus ingresos, ya sean page views, tiempo en nuestra plataforma, dinero transado (depende del modelo de negocio)... Estamos en la búsqueda constante de crear el producto más entretenido, fácil de usar y ojalá adictivo. 

Pero rara vez nos preguntamos ¿A costa de qué estamos haciéndolo? ¿De hacer que nuestros clientes y usuarios sean adictos a nuestro producto, sin importar los daños que les podamos causar?

El autoplay de Netlifx, donde el siguiente episodio se reproduce automáticamente (pasó de 15 segundos a solo 5 segundos) sin necesidad de tomar acción busca maximizar la cantidad de tiempo que gastamos viendo su contenido. Uber conecta a sus conductores con otro viaje, incluso de terminar el viaje en curso, para así maximizar el tiempo que pasan los conductores con pasajeros, mostrando la siguiente tarifa cuando están por apagar el servicio e irse a casa (Ver artículo de Huffington post). Los casos son muchísimos, donde se usa la tecnología para explotar sesgos del comportamientos humanos para nuestro beneficio.

En 2013 fui parte de la comunidad que colaboró con Nir en el libro Hooked, y hoy en Übank usamos muchos de sus conceptos y explotamos algunos sesgos de comportamiento (behavioral biases) en base a estudios que realizamos con Dan Ariely, para "manipular" a nuestros usuarios. Nuestro producto está diseñado para enganchar (hook) a nuestros usuarios para ahorrar más, ojalá sin darse cuenta de que lo están haciendo. ¿Cuál es la diferencia con Netflix o Uber? Nuestra app busca manipular a los usuarios a generar un hábito positivo, que les generará bienestar y los ayudará a ahorrar más.

Creemos que estamos haciendo lo correcto, de que si hacemos la prueba del arrepentimiento, nuestros usuarios nos agradecerán y seguirán usando nuestra app felices y conscientes de que los estamos manipulando para generarles bienestar. tanto así de que querrán compartir nuestro producto con sus amigos

Los invito a reflexionar si estamos diseñando productos que la gente quiere, o si estamos haciendo productos que hacen bien. Tenemos la responsabilidad de diseñar entornos que hagan bien a las personas, que los lleve a tomar la decisión correcta y no arrepentirse de haber elegido la decisión incorrecta

¿Tu empresa está diseñando productos que la gente quiere o productos que hacen bien? Escríbeme a mijael@ubankapp.com para conversar en profundidad o deja tus comentarios en el post para generar discusión.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete