Mis primeros meses en getxerpa

- 4 min.
Compañía Fintech Trabajo remoto Cultura

¡Hola! Soy Faby, Copywriter y Content Creator en getxerpa, y te voy a contar cómo han sido mis dos primeros meses trabajando aquí, así que ¡acompáñame!

Tiempo atrás apliqué a una postulación que me pareció súper interesante, no solo por las responsabilidades del cargo, sino por la gran solución que entregaban. Después de varios filtros y diversas entrevistas, aquí estoy, trabajando desde mi casa para una empresa de tecnología financiera (fintech) que ayuda a bancos e instituciones financieras a mejorar su propuesta digital y fortalecer su relación con los clientes.

Una de las cosas que me gustan de getxerpa (aparte de su solución) es su cultura, tienen en su ADN el trabajo remoto. Sí, ¡100% remoto! Si bien, hay un hub en Chile y México, no hay oficina (aún). Esto ha permitido una suma incontable de oportunidades, una de la más importantes es la diversificación del talento, esa gran mezcla cultural que nos ha enseñado, como diría Benedetti, a aprender a mirar con otros ojos. La verdad, es que siempre he pensado que las empresas así, están un paso adelante de las demás, porque la riqueza cultural y expansión a las que se ven enfrentadas es infinita. Actualmente, estamos en 4 países. El equipo de trabajo está conformado por personas ubicadas en México, Chile, Venezuela y Perú. Y si somos más específicos: Santiago, Rancagua, Lima, Arequipa, Caracas, CDMX, Toluca, Aguas Calientes, Puebla y Mérida (México). Este maravilloso intercambio cultural le da un valor agregado a la compañía, puesto que favorece una visión general de los productos ofrecidos en un mundo cada vez más globalizado y elimina los límites en la captación de talento.

De seguro te estarás preguntando, ¿cómo trabajamos en sincronía si estamos en diferentes países y husos horarios? la respuesta, aunque simple, es bastante compleja: organización. Y yo creo que es uno de los rasgos que más describe a getxerpa. Y se los cuento con una anécdota: semanas antes de ingresar, ya sabía cuáles era los próximos pasos a seguir, me habían mandado un to-do list con el proceso de incorporación detallado, accesos a todas las herramientas, incluyendo el correo y chat corporativo. Es decir, desde antes que entras a la empresa, te están preparando con todo lo necesario para el ingreso, y todos sabemos que eso no es lo usual, en otras compañías incluso pueden pasar semanas solo para que te asignen un computador. Y es que, para que todo se dé hay un trabajo detrás enorme, que no muchos tienen, porque la puesta en práctica requiere de unos buenos cimientos, disciplina y objetivos bien marcados, y a eso me refería con complejo. Para llegar a ese nivel de detalle se necesita, sin duda, de rituales, herramientas, metodologías y personas comprometidas con su labor.

El nivel de organización es tanto que los rituales están bien definidos y se cumplen a la perfección. Todos los lunes tenemos nuestro Weekly kick-off para comentar las novedades y temas relevantes. Luego, en la semana, no nos perdemos ningún daily standup, donde conversamos de nuestras actividades diarias (ideal para dar a conocer algún stopper o punto relevante). Y, por supuesto, todos los viernes se hace el cierre de semana (donde indicamos highlights, lowlights, objetivos cumplidos y plan de actividades para la semana siguiente). Y, al final de mes, nuestro sagrado monthly, donde mostramos los resultados obtenidos y las actividades venideras. Todas las reuniones se deben registrar en Notion, incluyendo los dailies. La idea es tener todo resguardado por escrito (pensaste bien, las estructuras de cada registro están previamente establecidas).

¿Lo más interesante de todo? Aún me quedan muchas más ceremonias por conocer y participar en este camino que apenas empieza. En ese sentido, algo importante a mencionar, y que respalda todos los encuentros, es el trabajo de definición de objetivos, el cual incluye: objetivos smart, descripción de actividades detalladas y comunicación clara. Esto nos permite entender lo que tenemos que hacer cada mes, proporcionándonos un camino con un norte delimitado. Por supuesto, en cada cierre, se miden y evalúan los KPIs obtenidos.

El mismo nivel de compromiso se refleja en las herramientas que utilizamos. Si bien muchas startups usan las mismas, getxerpa se ha adueñado positivamente de ellas hasta el punto de volverlas suyas. Y para que entiendan a qué me refiero, daré dos ejemplos: Notion, el software de gestión de proyectos, es totalmente personalizable y getxerpa ha creado literalmente un ecosistema perfecto, su propia wikipedia, por así decirlo. Entras y sientes que fue creado desde cero por ellos. Está organizada por áreas y espacio, ¡les juro que es mágico! Lo mismo con Discord, la herramienta que usamos para comunicarnos. Como les comenté anteriormente, no es un simple chat porque getxerpa los transformó creando nombres divertidos de salas para las reuniones formales: pizza, hamburguesa, cerveza y tacos. Imagínate que te digan: “nos reunimos en pizza”. Lo sé, ¡demasiado cool y poco común! También hay otros espacios libres para conversar o almorzar con nuestros compañeros fuera del trabajo, como cafetería xerpa y after office xerpa, pero siendo sincera, no se les saca tanto provecho como se debería.

Y creo que aquí puedo abordar el aspecto negativo (o no tan positivo) que he presenciado durante estos dos meses, porque, claramente, no todo es -ni será- perfecto. Al ser 100% remoto se pierde un poco ese calor humano. No tener una oficina o cierta presencialidad, hace que la interacción con nuestros compañeros y la generación de conversación (más allá del aspecto profesional) sea significativamente baja. Y si a eso le sumamos que, a veces, la calidad de la conexión puede hacer de las suyas e interferir en las actividades diarias, nos ponemos un poco más realistas. Lamentablemente, no todo es color de rosa, ¿lo bueno? siempre se puede trabajar para mejorar.

En ese sentido, quiero destacar varias actividades de bienvenida súper únicas que tratan de suavizar esa brecha: al ingresar, tienes que hacer una presentación personal y exponerla en el monthly para que todo el equipo te conozca (incluso te comparten una plantilla para facilitar el proceso). Aunado a eso, debes escribirle a los representantes de cada equipo para agendar una reunión y conocerlos (lo ideal sería hacerlo con todos, pero como actualmente somos 18 personas y el team crece, se complicaría un poco sostener esta práctica con el equipo completo). De forma paralela, ellos te dan la bienvenida en diferentes medios y canales. Estas iniciativas me generaron una buena impresión porque, a pesar de lo complicado que puede llegar a ser, se esfuerzan por crear un ambiente humano, donde te sientas incluido y reconocido, es decir, un “xerpa” más.

Personalmente, creo que la fortaleza de la empresa reside en su cultura, cultura que engloba un modelo de trabajo definido, remoto y apoyado en unos principios bien robustos. Recuerdo una frase que me dijeron durante mi proceso de onboarding y quedó grabada en mí: “valores por encima de objetivos”. Es la premisa que pone en práctica getxerpa todos los días (y que inculcan a cada persona a su ingreso). Si bien no es una empresa perfecta y existen fallas, altibajos, áreas de mejora y mucho por crecer y ofrecer, todos los días se esfuerzan para que el compromiso se vea reflejado, tanto en las actividades como en el producto final, y eso es lo más importante, el reconocer que siempre se puede hacer mejor que ayer.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete