Haciendo lo correcto por la razón equivocada

Ayuda a tus clientes a mejorar sus hábitos financieros con un PFM

*Esta columna de opinión fue publicada inicialmente en el medio digital México Business News.

El titular de este post viene de una anécdota de Dan Ariely, una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida. Si no has oído hablar de Dan, solo tienes que buscar su nombre en Google o ver sus charlas TED y terminarás viendo todos sus videos.

En su anécdota, cuenta sobre un accidente que tuvo cuando era adolescente, donde terminó con el 70% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado. Debido a esto, pasó muchos años en el hospital y contrajo una enfermedad hepática, que requería que tomara un medicamento tres veces por semana, que lo hacía sentir enfermo durante 16 horas.

Como él lo cuenta, decidió hacer algo inteligente. Cada vez que tenía que recibir la inyección, iba a la tienda de videos, alquilaba algunas películas y se iba a casa para ver las películas con una manta y un balde para los efectos secundarios.

Reemplazó el dolor y el sufrimiento del medicamento con el placer de ver una película. De esta manera, pudo soportar el tratamiento y logró completarlo (algo que no muchas personas suelen hacer). Básicamente, hizo lo correcto (cumplir con el tratamiento) por la razón equivocada (ver una película).

Podrías pensar que esto es una tontería. Ser saludable debería ser la motivación principal para completar el tratamiento, no una película. Pero ¿no son el ahorro, comer saludable o hacer ejercicio también acciones importantes que deberíamos hacer para vivir una vida larga y saludable?

La razón de por qué nos cuesta hacer lo correcto es que los beneficios de estas buenas acciones se ven en el futuro, mientras que los costos son inmediatos (estar sano a los 60 vs. sudar y cansarme en el gimnasio en vez de estar viendo una serie). Esto sucede especialmente cuando la acción y los resultados están separados en el tiempo.

Ahorrar dinero para tu jubilación es bueno para tu yo del futuro, malo para tu yo del presente, pues tendrás menos dinero para comer fuera o comprar zapatos nuevos. Hacer ejercicio temprano en la mañana es bueno para tu yo del futuro, malo para tu yo del presente que tiene que despertar, conducir al gimnasio, hacer ejercicio, sudar, ducharse y luego ir a trabajar cuando todo lo que quieres es una cama.

No rompas tu racha

Una técnica increíble y muy simple es lo que algunas empresas tecnológicas como Duolingo, Amazon Kindle y algunas aplicaciones de entrenamiento como Nike Training hacen, y es la incorporación de rachas en sus productos.

Las rachas son una funcionalidad de diseño conductual que te indica cuántos días, semanas o meses consecutivos has estado haciendo el comportamiento deseado sin detenerte. El objetivo es que las personas mantengan una acción de manera consecutiva, evitando romper la racha, apelando a que las pérdidas nos duelen dos veces más que una ganancia. Comienzas por tu interés de estar saludable, luego sigues solo para no romper tu racha.

Duolingo muestra una racha de cuántos días consecutivos has estado tomando una lección. Amazon Kindle te muestra cuántos días consecutivos has leído al menos una página. La aplicación Nike Training muestra cuántas semanas consecutivas has hecho al menos un ejercicio.

Tengo que decir que soy un gran fanático (adicto) de las rachas. Al momento de escribir esto, llevo 917 días consecutivos de Duolingo para mejorar mi hebreo, 237 días seguidos de lectura y 2.785 días tomándome una selfie (para que algún día pueda hacer ese video genial de cómo envejezco).

Sí, estoy muy enganchado a las rachas. Las rachas son increíbles porque hacen que las personas hagan lo correcto por la razón equivocada. La mayoría de los días, no quiero hacer una lección de hebreo, pero no quiero romper mi racha y volver a empezar desde cero, así que tomo 5 minutos y hago una lección.

Eventualmente, el comportamiento comienza a formar parte de tu rutina diaria y acostarte sin hacer una lección de Duolingo o sin leer se siente tan extraño como  dormir sin lavarte los dientes.

Algunas personas ayudan a los más necesitados solo para obtener reconocimiento social. ¡Hey, no estoy juzgando! Están ayudando a las personas, incluso si no es un acto desinteresado. Otros pueden donar millones para construir un hospital o museo, solo para obtener sus nombres en el edificio (o para obtener una deducción de impuestos). Esto es lo que algunos llaman altruismo narcisista.

Cómo usarlo a tu favor

Piensa en lo que estás tratando de lograr (o lo que quieres que hagan tus clientes) y trata de conectar la acción deseada con algo que amas, o tal vez con algo que odias o que duele (como regalar dinero). Si no vas al gimnasio, tienes que darle $10 a un amigo que va a disfrutar de unas cervezas frías con tu dinero.

No todo el mundo se va a mover solo para mantener un número en crecimiento (mi esposa se ríe cada vez que hago algo solo para mantener la racha).

En getxerpa, ayudamos a las personas a mejorar su salud financiera insertando herramientas de gestión financiera personal (PFM) en su aplicación bancaria para ayudarlos a ahorrar más y gastar mejor. Las rachas son una excelente manera de animar a las personas a ahorrar semanalmente, incluso si es solo $1 para mantener en aumento su contador.

La idea principal es esta: los grandes desafíos, como mantenerte saludable o ahorrar para tu futuro, necesitan más que motivación, porque esta, eventualmente, se desvanece. Necesitas algo que te anime a seguir haciendo cosas, incluso cuando no tienes ganas de hacerlas. La razón equivocada depende de ti.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete