Widgets: construye mejores experiencias en tu banco

- 3 min.
bancos Banca Tips banca tecnología Widgets

En este largo recorrido, desde Ubank a getxerpa, hemos superado muchos retos y adquirido millones de enseñanzas trabajando para nuestros clientes. En busca de perfeccionar nuestra solución, todas los áreas han tenido y siguen teniendo una evolución, pero el de mayor consideración y crecimiento, sin duda, ha sido la de tecnología, siempre buscando ofrecer una solución lo más plug and play posible y acelerar el time to market de nuestros clientes. Así que, a lo largo de este post, te contaremos nuestros mayores aprendizajes de este extenso recorrido. ¿Lo mejor de todo? Lo decimos con fundamento, nuestro producto ha sido probado en distintos mercados y por varias instituciones financieras en más de 4 países.

Para nadie es un secreto que la experiencia brinda más conocimiento y sabiduría de la que podemos imaginar. En nuestro caso, todo lo aprendido nos llevó a hacer un cambio significativo: una nueva tecnología. Antes, para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, se hacía un desarrollo casi a la medida. Un trabajo arduo que generaba una demora de muchísimos meses para implementar un solo proyecto en específico. Hemos trabajado con múltiples bancos, y para cada desarrollo, debíamos hacer una app o funcionalidad desde cero, exactamente los mismos pain points de las instituciones financieras cuando les toca desarrollar un nuevo proyecto. Y si bien teníamos una API que permitía acelerar el proceso de integración con nuestros clientes, continuaba siendo poco productivo y lento.

Hace un tiempo, todas estas vivencias nos dieron las luces para entender hacía dónde deberíamos ir, y aquí es donde entran los tan famosos widgets, aquellos componentes modulares que funcionan como “bloques de lego” para construir experiencias e interacciones de manera personalizada y rápida con el objetivo de entregar valor al usuario final en el menor tiempo posible.

Sí, suena un poco complejo, pero ¡están más cerca de ti de lo que crees! Te aseguro que interactúas con ellos en diversas instancias y te hacen la vida mucho más fácil, sin darte cuenta, forman parte de tu día a día. Te lo demuestro con un ejemplo cotidiano: tu smartphone está repleto de widgets, de seguro ya has personalizado tu home screen con la información que deseas ver de forma rápida y accesible sin necesidad de entrar a las app específicas. Las opciones son infinitas: calendario, weather, WhatsApp, fotos o cualquier aplicación que uses de forma recurrente.

En el caso de getxerpa, decidimos aprovechar los widgets por sus múltiples beneficios, y con su uso, hemos logrado implementar en tan solo 8-12 semanas toda una solución. Para su consecución, armamos una librería de widgets para llegar e implementar de manera rápida y eficiente. Te explicamos cómo funciona el proceso en tres simples pasos:

  • Solo necesitamos conocer cuál es la imagen gráfica de tu banco y la funcionalidad que deseas incluir.
  • Posteriormente, se procede a crear el flujo y aplicar el diseño del cliente. Una vez realizado, pasa a prueba y se resuelven incidentes.
  • Finalmente, con unas pocas líneas de código, se instala en los canales digitales de tu banco y ¡listo! Increíble, ¿no?

¡Hay múltiples beneficios para tu banco! Sobre todo, la seguridad. Para implementar el widget, no necesitamos entrar en tu sistema ni tampoco tener algún tipo de integración. Solo te damos la solución, la cual insertas fácilmente en tu app haciendo uso de tan solo dos archivos, ¡así de fácil! Para lograrlo, trabajamos arduamente en una biblioteca con más de 50 widgets, con la finalidad de ofrecerles a todos nuestros clientes la opción de crear experiencias personalizadas que sorprendan a sus usuarios, entre ellas se destacan: control de gastos, lista de movimientos, ahorros, entre muchos otros.

Ahora que ya sabes por qué nos hemos cambiado a widgets, te contaremos los cinco principales aprendizajes que hemos adquirido trabajando con ellos:

  1. Velocidad: implementar widgets mejora los tiempos de desarrollo y diseño, reduciéndose considerablemente el plazo de implementación. Sin la necesidad de crear el proyecto desde cero, se entrega una solución moderna y se disminuye el time to market de forma considerable.
  2. Personalización: lo mejor de los widgets es que se pueden personalizar al gusto del cliente. Hemos ajustado gráficos, colores, fonts, sus tamaños y todo los elementos gráficos que el cliente desea, de forma sencilla y en tiempo real. Logrando así que la funcionalidad creada sea vista como parte intrínseca del ecosistema de aplicaciones del banco.
  3. Modernización: actualizarse y adaptarse a los nuevos estándares tecnológicos se hace indispensable para poder sobrevivir. Con los widgets nos hemos sumado a la ola de la innovación y tendencias de mercado entregando productos atractivos, especializados y eficientes, ajustados a los tiempos y necesidades actuales.
  4. Mejora de la experiencia digital: con el uso de widgets, automáticamente, hemos logrado que cualquier sitio web/app simple se vuelva mucho más funcional y divertido. Y es que, para retener y atraer clientes, es ideal ofrecer una interfaz y herramientas cómodas que de verdad apunten a satisfacer las demandas con tan solo un par de clics.
  5. Evolución constante: con los widgets, agregar una nueva funcionalidad es simple y rápido. Tan solo actualizamos el archivo que hemos cargado previamente en la aplicación de tu banco y ¡ya está! Tus clientes podrán disfrutar de un producto vivo y que mejora constantemente con el tiempo.

Estas son algunas de las razones por las cuales debes incluirlos en tu banco como estrategia para acelerar los tiempos de integración y mejorar la experiencia de usuario. Sabemos que, a la hora de elegir, nos enfrentamos a dos alternativas: hacer un desarrollo desde cero o incluir widgets. Nosotros, para convertirnos en una empresa más eficiente, productiva, y poder entregar una solución de gran valor a un número cada vez elevado de clientes, tuvimos que cambiar nuestra tecnología, y ha sido la mejor decisión. Y es que, si hablamos de resultados, los widgets son el camino adecuado para lograr una solución plug and play rápida y personalizada, generando un cambio favorable tanto para la empresa como para el producto y sus bases de construcción.

¡No te quedes con las ganas! Agenda una demo gratuita con nosotros para que te enseñemos lo fácil y rápido que es integrar y personalizar widgets en tus canales digitales. Tal como lo hemos hecho con algunos de nuestros clientes: Santander, Itaú y Coopeuch.

Agenda una demo para conocer en detalles las funcionalidades que puedes integrar de forma rápida en tus canales digitales.

Suscríbete