Reflexiones de nuestro viaje anual de xerpas

- 2 min.
Trabajo remoto Cultura xerpa life
foto del equipo xerpa en offsite cancun

Desde nuestros inicios, cuando nos llamábamos Übank, hemos sido una empresa de trabajo remoto. Junto a Fernando, mi socio, nos fuimos a Durham en Estados Unidos a estudiar y hacer investigación de cómo las personas toman decisiones junto al profesor Dan Ariely y su equipo del Center for Advanced Hindsight en la Universidad de Duke.

Estando ahí contratamos a Alex, un data scientist francés que se había ido a vivir a Chile y luego a Fabian, un desarrollador peruano, viviendo en Ica. Luego con Fer nos fuimos a México y desde ahí en adelante comenzamos a contratar talento sin importar donde estuvieran ubicados.

La pandemia convirtió la estrategia de trabajar remoto de una decisión a una necesidad, llevándonos a contratar personas en Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Tener equipo en tantos países nos trajo más perspectivas, pero también nos complejizó la operación y cultura.

Durante 2023-2023 comenzamos a consolidar nuestra operación y equipo, concentrando el equipo en 3 países, México, Perú y Chile (a excepción de la gran Mia que nos acompaña desde Argentina).

Pero fue en 2019, justo antes de la pandemia, que decidimos juntar al equipo al menos una vez al año. La razón era simple, los seres humanos necesitamos crear lazos, compartir con nuestros pares y compartir en persona. Necesitábamos que nuestros xerpas pudieran conocerse en persona y realmente compartir entre ellos una cerveza, una sesión de trabajo o cocinar juntos. Y por supuesto, sorprenderse con lo altos o bajos que son las personas en realidad (todos los que conocen a alguien en persona después de mucho tiempo online se sorprenden con eso).

El primer viaje lo hicimos a Puerto Escondido, México y logramos que 9 de 12 xerpas viajaran. El segundo fue en Santiago, Chile a fines de 2021, justo cuando se abrían las fronteras. Luego nos juntamos en marzo de 2022 en Mérida, México donde 13 de 16 xerpas viajaron para compartir mañanas de trabajo, tardes de sesiones de planificación y fines de semana de playa.

IMG_2289IMG_4812 (1)

 Puerto Escondido 2019 y Mérida 2022.

 

2023 no fue la excepción, 19 de 20 xerpas nos juntamos en Cancún, México para nuestro viaje anual. Durante 4 días, compartimos desayunos, comidas y cenas, analizamos nuestro 2023 y planificamos el 2024 en persona. Hicimos castillos de arena, competencias de trivia y nos bañamos en el mar como si fuésemos niños de 8 años.

Una de las cosas que más me sorprendió es ver cómo personas que fuera de la oficina compartían y jugaban online juntos, se sentaban en las comidas juntos y luego se iban al lobby piezas a jugar en persona.

Debo confesar que es demasiado reconfortante y energizante compartir la visión de la compañía a todo tu equipo cuando están sentados frente a ti, donde puedes ver las caras de sorpresa, ambición y preocupación (por que lo ambicioso siempre da miedo antes de comenzar) en vez de hacerlo a través de una pantalla.

 

IMG_8324IMG_8422

 

Pareceré viejo o anticuado pero a mi parecer, trabajar en persona le gana todos los días a trabajar remoto, en especial al compartir la estrategia de la empresa o diseñar nuevos productos. Ese feedback inmediato (tanto corporal como verbal) que tienes en sesiones en persona te permite acelerar y fortalecer cualquier diseño o definición que quieras hacer. Cuando trabajas remoto, termina la reunión y cada uno se va a hacer lo suyo. Mientras que en persona, terminas una reunión y te vas caminando a buscar un café y vas discutiendo ideas y viendo cómo hacer lo acordado.

Hoy somos 20 personas en 4 países y 15 ciudades. A esta altura, llevar a todos a dos o tres oficinas para trabajar en persona es prácticamente imposible, pero juntar a todos una o dos veces año año siempre será la mejor inversión para los equipos remotos. Para algunos puede ser un gasto considerable mover a todos a una ciudad, alojamiento, comidas y actividades para todos. A mi parecer, eso es una inversión que se paga x10 con la cultura y relaciones que se construyen y fortalecen.

Para cerrar, quiero agradecer a los xerpas por acompañarnos, dejar a sus familias por unos días y estar a full con la empresa. Y agradecimientos en especial al equipo de recursos humanos que organizó tremenda iniciativa y coordinar tantos vuelos para que todos lleguen a tiempo.

 

 

¿Te gustaría ser parte de nuestro equipo y cambiar los servicios financieros desde adentro?

Revisa las vacantes que tenemos disponibles.

Suscríbete